Tipos de Familia

AUTOESCUELA PARA PADRES se dirige a todo tipo de familias. Nosotros hemos realizado una clasificación basada en la “estructura base” de cada familia, y en la distribución de recursos y responsabilidades, posiblemente habrá más. Contemplamos todos los tipos de familias ofreciendo a cada una lo que necesita en función de sus necesidades.

Familia Nuclear Tradicional (FNT)

Proporciona una estructura basada en la consanguinidad de todos sus miembros. Los recursos y responsabilidades son compartidos por más de un adulto.

Familia MonoParental (FMP)

Provienen de la decisión voluntaria de engendrar o adoptar un hijo sin la necesidad de tener pareja. También de casos de viudedad o por renuncia y/o ausencia del padre o de la madre. En todos los casos es un único adulto quien aporta los recursos y asume toda la responsabilidad.

Familia separada/divorciada (FSD)

Surge de la ruptura de la familia nuclear tradicional. Está formada por dos adultos que han decidido interrumpir la convivencia. Los recursos se aportan en función de acuerdos legales o personales; la responsabilidad es compartida, siendo la madre en edades más tempranas, quien soporta el mayor peso en muchos de los casos.

Familia Homo Parental (FHP)

Se forman de la unión de dos personas del mismo sexo que deciden tener descendencia por diferentes métodos (inseminación, vientre de alquiler, adopción, etc.) La responsabilidad y los recursos son compartidos.

Familia extensa (FEX)

Se compone de más de una unidad nuclear y se extiende a más de dos generaciones, está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas. Los recursos y las responsabilidades son compartidos por todos los miembros.

Familia de adopción (FAD)

Cualquiera de las demás que incluyan un miembro adoptado. Los recursos y responsabilidades irán en función de la estructura que la compone.

Familia reagrupada (FRG)

Son familias que ya existían y al reagruparse forman un nuevo núcleo. Las responsabilidades y recursos están muy dispersos ya que puede haber hasta cuatro adultos implicados con múltiples intereses personales.

Familias con abuelos (FAB)

Esta categoría surge de aquellas familias que necesitan a los abuelos para poder subsistir, bien sea por apoyo económico o logístico. Los recursos provienen de ambas estructuras y las responsabilidades pueden llegar a ser motivo de conflictos pues los hijos suelen crear alianzas en función de sus intereses particulares.

Familia sin hijos (FSH)

Son el resultado de la convivencia continua de dos adultos quienes libremente deciden no tener descendientes, o estos se ven pospuestos hasta adquirir una posición socio-económica sólida. Los recursos y responsabilidades se ciñen a aspectos de convivencia personal y de relaciones con las familias de origen.

Familia unipersonal (FUN)

Cada vez más personas deciden no convivir en pareja y no dejar descendencia, o esta se ve siempre postergada a la consecución de exigentes objetivos personales, profesionales o sociales. La responsabilidad y los recursos se manejan de manera autónoma.

Familia multicultural (FMC)

Son familias formadas por la unión de parejas educadas en contextos socioculturales diferentes. Los recursos y responsabilidades dependerán del grado convivencia entre ambos patrones culturales.

Familia con necesidades educativas especiales (FNE)

El nacimiento de un hijo con necesidades educativas especiales supone un aconteciendo inesperado y requiere de tiempo y orientación hasta poder adaptarse a las nuevas exigencias educacionales. Los recursos y responsabilidades suelen girar entorno al nivel de dificultad de integración e inclusión de las personas afectadas.