Maternidad-1950-4

Para ser MADRE

Para ser MADRE además de mucho amor hay que echarle mucho humor; sólo con la oxitocina no es suficiente, ni tan siquiera con una pareja modélica al lado, no, una MADRE soporta lo insoportable, sufre lo insufrible y alcanza el mayor de los éxtasis con el más mínimo detalle. Si los hombres hubiésemos tenido que parir, la humanidad se habría extinguido tras el primer dolor de contracción, seguro.

Una MADRE llora porque le da la pena o porque le da la gana, y sus lágrimas las guarda en lo más profundo de su corazón como quien hace una colección secreta de inimaginables emociones, una a una, cuidando de no olvidar la que le hizo feliz ni la que le hizo sufrir. Las quiere a todas. Suspira cuando puede, no cuando quiere, pues su agenda es la agenda interminable, con tareas imposible de entender si no eres MADRE.

Para ser MADRE no basta con parir, no, conozco a muchas que MADRES de adopción que dibujan a sus hijos en su alma con sus manos, con sus caricias deseos y cuidados, y aunque no han dado a luz, brillan con la misma intensidad que mil MADRES parturientas. No presumen del parto, no lo necesitan, presumen del tamaño infinito de su corazón, presumen más por lo hecho que por dar el pecho.

Para ser MADRE, no hace falta tener un hombre al lado; sé de MADRES fecundadas desde el amor por tener un hijo, desde la ininteligible soledad de la incomprensión de algunos necios. El amor de MADRE no tiene dueño, el amor de MADRE es un sueño del que nunca se puede ni se quiere despertar, es un estado que sólo una mujer puede llegar a entender, pues no hay varón que alcance a esa razón.

Humor, amor, paciencia, cariño, tolerancia, quietud, templanza, dulzura, constancia, tragaderas, espaldas anchas, brazos eternos, y un alma que no tiene calma, que no descansa hasta ver a sus hijos resguardados de toda imposible amenaza…”arrópate el alma cariño, que me vas a coger frío”.

Luis Aretio

¿Te ha gustado? Comenta y comparte, si quieres, gracias.

Posted in Sin categoría.

18 Comments

  1. Me parece un retrato precioso el que has hecho. Es más, has empatizado tanto con la madre y has reflejado tan bien lo que significa, que es claro y transparente, que tú eres uno más del club de los abducidos, rendidos, agradecidos y hooligan incondicionales de mamá. Este club no puede dejar de crecer porque es el más grande…

    • Gracias Carmeluchi, ha sido algo muy visceral, un impulso que nace en el corazón y que por no se sabe bien qué misterio termina en las manos dando forma a las palabras…siento que todo fluye cuando uno tiene algo que quiere decir y si se dice de corazón, sobra la razón.

  2. Una reflexión preciosa y emotiva…recomendable leerla desde el papel de madre pero muy importante también como hija, y así recordar y agredecer su amor y dedicación.

  3. Conozco a Luis desde hace varios años. Aconsejo visiten su Blog o pagina.
    Este PROFESIONAL aparte de su trabajo es persona con gran ética. Su empresa y su experiencia te harán tener mucha mejor y mas amplia visión sobre el ser Padre.
    Ha sido un place leer tus artículos. Son magníficos.
    Un fuertísimo abrazo.

    • Gracias por tus palabras Álvaro, como siempre digo, soy psicólogo de nacimiento, luego me saqué el título; y una prioridad que me acompaña desde siempre es querer saber y poder ayudar a las personas. Espero que con la ayuda de personas como tú podamos irradiar esa manía que tenemos algunos por hacer las cosas con el corazón y la razón. Un fuerte abrazo 3.0

  4. …me has sacado el agüita de los ojos Luis y mira qué es difícil…tan bonito como cierto…me quedo con esa última frase maravillosa ”arrópate el alma cariño, que me vas a coger frío”..Además de todo un profesional estás hecho un poeta ..Un abrazo
    Laura

    • Gracias por tus palabras Laura, y por emocionarte con las mías. No siempre es fácil encontrar la forma de un sentimiento tan individual, cada persona se rige por unos valores y prioridades…pero por mi trabajo me siento muy cerca de todo el compendio de emociones que supone esta maravillosa responsabilidad de dar vida, sentido y contenido a nuestros hijos. Un saludo amable MAMÁ

  5. Has reflejado con absoluta claridad lo q es ser MADRE.
    Ojalá la Sdad lo tuvirá tan claro como tú.
    Yo te puedo decir q el parir no se diferencia para nada de no hacerlo.
    El AMOR q puedes sentir por tu hijo es incalculable.
    Recuerdo a Padin cuando me dijo cuando seas madre le entenderás.
    En su momento al ser pequeña no lo entendí pero ahora…
    Doy mi vida por lo mejor q me ha ocurrido en mi vida.
    MI HIJA

    • Gracias por tus palabras Luisa; amar y ser amados, ser y estar de lo incondicional, siempre con el alma inquieta y atenta… y no, no hace falta parir, es vivir más allá de lo vivido. Un abrazo con lazo.

  6. Siempre digo,que lo una madre haga para sus hij@s,y le salga de lo más profundo de su alma,esta bien hecho,a fin de cuentas al final de la vida,la madre de cada un@,es la mejor del mundo.
    Me gusta muchísimo como nos lo cuentas de bonito,estas seguro de que no eres madre??
    Un saludo de madre

    • Muchas gracias Dori, por tu bonito comentario y por ese cuestionamiento al margen del género sobre quién se puede sentir madre sin ser mujer. La culpa de tanta sensibilidad creo que es de mi cromosoma X, que casi siempre puede más que el Y. Seguiremos sintiendo y viviendo al margen de los roles,. Sé feliz y no mires con quién…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *